SISTEMAS DE ECUACIONES
2° Grado “A” 17 Mayo 2013
Se llama sistema de ecuaciones todo conjunto de ecuaciones
distintas que tiene una o más soluciones comunes.
Resolver un sistema de ecuaciones simultáneas es hallar el conjunto de
valores que satisfacen simultáneamente cada una de sus ecuaciones.
Características de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos
incógnitas.
Los resultados característicos de resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables son:
Los resultados característicos de resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables son:
Existe
Unicamente una solucion.
|
Existe
una cantidad infinita de soluciones.
|
No
existe solucion.
|
Un sistema es consistente si tiene por lo menos una
solución. Un sistema con un número infinito de soluciones es dependiente
y consistente. Un sistema esinconsistente si carece de
solución.
Para resolver un sistema de N ecuaciones con N incógnitas podemos utilizar uno de los siguientes métodos:
Para resolver un sistema de N ecuaciones con N incógnitas podemos utilizar uno de los siguientes métodos:
Sea el sistema
Primero en una de las ecuaciones se halla el valor de una de las
incógnitas. despejemos la y en la primera ecuación suponiendo como conocido el
valor de x
y = 11 - 3x
Se sustituye en la otra ecuación el valor anteriormente hallado, es
decir donde se encuentre una "y" colocaremos "(11 – 3x)".
5x - (11-3x) = 13
Ahora tenemos una ecuación con una sola incógnita; la cual resolvemos
normalmente
5x – 11 + 3y = 13
5x + 3x = 13 + 11
8x = 24
x = 3
5x + 3x = 13 + 11
8x = 24
x = 3
Ya conocido el valor de x lo sustituimos en la expresión del valor de
"y" que obtuvimos a partir de la primera ecuación del sistema
y = 11 - 3x
y = 11 - 9
y = 2
y = 11 - 9
y = 2
Así la solución al sistema de ecuaciones propuesto será x=3 e y=2
Sea el sistema
Lo primero que haremos será despejar en las dos ecuaciones la misma
incógnita
Igualamos ambas ecuaciones
11 - 3x = -13 + 5x
8x = 24
x = 3
8x = 24
x = 3
Este valor de x lo sustituimos en cualquiera de las ecuaciones de y
y = 11 - 9
y = 2
y = 2
Sea el sistema
Sumaremos miembro a miembro las dos ecuaciones que componen el sistema,
la intención es eliminar una variable por lo que si no se puede eliminar
ninguna así nomás se multiplicaran las ecuaciones por números que igualen
alguno de los términos, para que se elimine uno:
Para este ejemplo eliminamos "y"
y sustituyendo este valor en cualquiera de las ecuaciones del sistema
obtenemos
y = 2
Este método sirve para cualquier cantidad de ecuaciones con la única
condición que el numero de variables desconocidas no sea mayor a la cantidad de
ecuaciones.
Ahora resuelve los siguientes ejercicios por el método indicado:
1.Método de Sustitución
X+ y= 1
x− y= 5
2x+ y= −7
4x− 2y= −10
4x− 3y= 3
2x+ 6y= −1
2.Método de
Igualación
En este
método se despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones y se
igualan las
expresiones. Estos son los pasos:
Ejemplo:
1º)
Empecemos con un ejemplo muy sencillo.
MÉTODO DE
IGUALACIÓN
1º) Se
despeja la misma incógnita en ambas ecuaciones.
2º) Se
igualan las expresiones. Resultando así, una ecuación
con una sola
incógnita.
3º) Se
resuelve esta ecuación.
4º) El valor
obtenido se sustituye en cualquiera de las dos
expresiones
del paso 1º.
5º) Se
comprueba la solución en el sistema inicial para
asegurarnos
de que el resultado es correcto
x + 2y = 8
x + y = 3
2x + 3y = 6
−3x −2y = 1
5x + 2y = 0
10x− 2y = 3
3.Método de
Reducción
En este
método se preparan las dos ecuaciones para que una de las incógnitas
tenga el
mismo coeficiente en ambas pero con distinto signo. Al sumar las
ecuaciones
nos queda una ecuación con una sola incógnita.
Ejemplos:
Veamos
varios ejemplos:
1º) Como
siempre, el primer ejemplo es muy fácil. En este caso no hay que
preparar las
ecuaciones.
MÉTODO DE
REDUCCIÓN
1º) Se
preparan convenientemente las dos ecuaciones
(
multiplicándolas por los números que convenga).
2º) Se suman
las dos ecuaciones desapareciendo así una
incógnita.
3º) Se
resuelve la ecuación que resulta.
4º) El valor
obtenido se sustituye en una de las ecuaciones
iniciales y
se resuelve.
5º) Se
comprueba la solución en el sistema inicial para
asegurarnos
de que el resultado es correcto
EJERCICIOS
PROPUESTOS
1. Resuelve
por sustitución:
a) x − 2y = 5 b) 3x−2y=9
3x−2y = 19 2x− y=5
c) 5x−4y=0
10x+2y=5
Resuelve por igualación:
2x + y= 2 x− 2y = 13
3x + y= 5 X+ 5y = −8
6x −
4y = 3
3x +
8y = 4
Resuelve
por reducción:
5x + 2y = 4
3x − 2y = 12
−2x + y = − 15
3x − 2y = 26
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